Make your own free website on Tripod.com








Z O O L O G I A 2013

Phylum Arthropoda













Home | CURSO --Biologia General--- | CURSO EVOLUCION | CONTENIDO CURSO | Proyecto Tree of life | Calificaciones | Topicos de Estudio: Lecturas- Preguntas-Respuestas-SEMANAL(!) | TEMAS DE ESTUDIO 1. PORIFERA | 2. Phylum Cnidaria | 3. Phylum Platyhelminthes | 4. Phylum Molusca: Caracoles,Bivalvos,Pulpos, Calamares | Phylum Annelida: poliquetos, oligoquetos, hirudineos | Phylum Arthropoda | Descargas-textos- Software-Direcciones





Phylum Arthrópoda)

 

Los artrópodos con sus cuatro subphylum uno ya extinto, el Trilobita, y tres grupos vivientes Chelicerata (arañas, ácaros, escorpiones y otros organismos) Crustácea (cangrejos, camarones, cochinillas, entre otros) y Atelocerata (Miriápoda e Insecta: ciempies, milpies e insectos respectivamente) constituyen uno de los más grandes phylum animal. Los insectos (miembros de clase Hexápoda) son los organismos más representativos con alrededor de un millón de especies descritas, mientras que los demás artrópodos en su conjunto suman alrededor de 100.000 especies. Estos organismos habitan variados ambientes desde lo profundo del mar hasta los desiertos y algunas formas parasíticas se han modificado tanto que su condición de artrópodo sólo es reconocida en ciertos estados de su desarrollo.

El origen y evolución del Phylum Arthrópoda, como muchos otros grupos de animales, data del Cámbrico reciente hace  565 millones de años. El registro fósil del reino animal de aquel tiempo, representado principalmente por la fauna de Burgess Shale en Alberta Canadá y Edíacara en Australia, presenta una historia algo incompleta con organismos muy similares a los artrópodos actuales y a otros grupos animales. Los diseños corporales básicos o arquitectura corporal de los principales organismos animales artrópodos, constituyen la continuación de los modelos ya existentes hace más de 500 millones de años. En realidad las mayores novedades evolutivas de los artrópodos, como la formación de alas en los insectos durante el Carbonífero y la posterior diversificación del grupo, implicaron modificaciones a una plan corporal básico muy antiguo. En ningún caso durante los últimos 400 millones de años han aparecido grupos mayores nuevos (al nivel de clases, por ejemplo) dentro de los artrópodos.  

 

 

Principales características de los Artrópodos

 

Arthrópoda ( arthro, articulación o segmento; poda, pie o apéndice). Los artrópodos son organismos protóstomos con simetría bilateral, reconocibles por varias características exclusivas a ellos y que los distinguen de otros organismos.

Dentro de la evolución de los animales invertebrados la segmentación corporal ha aparecido varias veces en distintos grupos animales. Teniendo en cuenta la filogenia de los animales protostomos los phyla más estrechamente relacionados con los artrópodos son el phylum Onychopora y el  Annelida, al cual pertenecen los gusanos de cuerpo segmentado (p. ej. las lombrices de tierra) de hecho comparten una serie de características que los relacionan. Sin embargo la tendencia en los artrópodos ha sido la reducción en la metamerización o segmentación del cuerpo. Mientras que en los anelidos el cuerpo esta conformado por anillos de segmentos, en los artrópodos el cuerpo se ha reducido en tres componentes básicos: cabeza, torax y abdomen. En algunos casos como en los ácaros la segmentación del cuerpo ha desaparecido casi por completo formando una estructura oval.

 

En las arañas el tórax y la cabeza se han fusionado formando el cefalotorax al igual que en algunos opiliones. Considerando la evolución del grupo y el hecho de que artrópodos, anélidos y onicoforos compartan un ancestro común, es probable que el éxito de los artrópodos se halla dado en parte por la reducción del metamerismo corporal (el cual posibilitó el desarrollo de un cuerpo más ágil, dinámico y con mayor potencial adaptativo) en proceso conocido artropodización.
  Recientes análisis filogenéticos (véase Aguinaldo,1997 y Akam, 2000) basados  en ADN ribosomal muestran que varios grupos de phyla animal en los que se presenta la muda o ecdisis periódica de la cutícula, integran un mismo clado junto con los artropodos. Este clado recibe el nombre de Ecdisozoa  y lo integran: Kinorhyncha, Priapulida, Nematomorfa, Onychophora, Tardigrada, Crustacea, Insecta, Miriapoda y Chelicerata.
















Bien. AQUÍ deje la tablita de tarea para Crustaceos. 

click here to download file
















Enter supporting content here